Papel y Cartón

reciclaje papel arbol

Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobreempaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales.

Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera.

Además, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje.

PERIODICO

En los Centros de Acopio el periódico será recibido siempre y cuando no vaya mojado, o muy sucio como por ejemplo con alimentos, pintura, tierra, que se haya utilizado para limpiar algo, etc., y también que no vaya revuelto con propaganda que viene adjunta en el periódico.

CARTON

El cartón se clasifica en distintas clases como el cartón corrugado, este es el que contiene un color café y el cual lo puede identificar porque si lo ve desde un lado se ven tres capas de papel, lisas las de los extremos y ondulada la de en medio. Generalmente es el que se ocupa para cajas de empaque. Unicamente debe de ir el cartón sin llevar hojas, periódico, propaganda, etc.

CARTONCILLO (caple)

Este es el cartoncillo gris, el cual se utiliza para las cajas de medicina, las cajas de cereal, de galletas, las pastas de los directorios telefónicos, es fácil de reconocer porque rompes un pedacito de catoncillo y se ve gris de en medio.

PAPEL

El papel se clasifica como son las revistas, los insertos de propaganda que trae el periódico, cuadernos viejos sin pastas ni arillos, libros viejos, archivo muerto, virutas de papel, pedaceria de papel, papel de propaganda, folletos, etc. El papel blanco tambien se clasifica por separado.

¿ SABIAS QUE ?

México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.

El papel y el cartón se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.

Objetos de papel reciclables:

  • Desperdicios de papel
  • Hojas y cuadernos
  • Periódicos
  • Revistas
  • Invitaciones
  • Cajas de cartón
  • Papel encerado
  • Envolturas de papel
  • Etiquetas de papel y cartón
  • Papel celofán
  • Fotografías
  • Cartones de huevo
  • Tetra pack

Y otros….

El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces. Separa los cuadernos, periódicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartón para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje más cercano.

LIBROS HECHOS EN SU TOTALIDAD CON PAPEL RECICLADO

La edición canadiense de Harry Potter y la Orden del Fénix, que tuvo una tirada de casi un millon de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido posconsumo ( consumido previamente ). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 árboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad cosumida por un hogar durante 262 años.

Por que Reciclar papel y cartón

PAPEL Y CARTULINA
Las ventajas medioambientales del reciclaje de papel y cartón son muy diversas. Por cada tonelada de papel recolectado y reciclado, dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

En nuestra bolsa de basura el papel y cartón representan aproximadamente el 20% en peso y el 55% en volumen. Tirar estos materiales es un costo energético, ambiental y económico que no podemos permitirnos.

Residuos de papel y cartón
Las ventajas del reciclaje de papel son:

-El consumo de madera, agua y energía para papel fabrico se reduce
-Los residuos se reducen y, por lo tanto, se prolonga la vida del vertedero
-La contaminación del agua y del aire se reduce, ya que no tienen que fabricar pasta
-Disminuir el registro en bosques
-Disminuir la importación de madera o incluso papel usado

Tipos de papel

Primero uso papel. Convencional: está hecho de pulpa de madera con un proceso de producción altamente contaminante.

Papel reciclado: es uno que está hecho de papel usado, sin embargo, puede ser blanqueado con cloro y ser tan contaminante como el papel de primera utilización.

Papel ecológico: es el que garantiza su fabricación con un mínimo de impacto ambiental. No utiliza lejía en su blanqueo.

Papel ecológico y reciclado: combina las características de las dos anteriores y es la mejor opción desde el punto de vista medioambiental.

¿Cómo se recicla?

Recoger y traer para reciclar: periódicos, revistas, papel blanco, cajas de cartón (galletas, dispositivos electrónicos, etc.), rollo de papel higiénico y de cocina, papel de envolver, publicidad, sobres sin ventana, huevos, etc.

Guarde el papel en cajas de cartón o bolsas de papel y déjelo en el recipiente. Asegúrese de que el papel esté seco.

Trazabilidad de papel y cartón

El papel y cartón se recogen, se separan y luego se mezclan en el mezclador industrial con agua caliente, se calientan y se trituran a una pasta. La pasta de menor calidad se utiliza para hacer cartones. Las piezas metálicas (clips, grapas, anillos, etc.) y algunas tintas se quitan de la pasta de mejor calidad para hacer papel reciclado para la impresión y la escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con nueva pasta para producir productos de papel con un porcentaje de material reciclado.

Básicamente, el mismo proceso se utiliza para todos los tipos de papel, aunque hay algunas consideraciones especiales para cada tipo. El papel satinado, por ejemplo, requiere un tratamiento especial, mientras que el papel eco-reciclado tiene un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

SABÍAS…

-Se requieren 3.000 kg de madera para producir 1.000 kg de papel de alta calidad.
-El papel se puede reciclar hasta siete veces, dependiendo de la longitud de las fibras.
-El papel, junto con el carbón, puede representar el 25% del total de residuos domésticos, y son los materiales más fácilmente reciclables.
-El papel reciclado se utiliza básicamente para hacer cartón y papel de embalaje.

Una de las razones por las que los recicladores han tenido un interés en el papel brillante es que una vez que el revestimiento se elimina de una tonelada de papel brillante, es sólo alrededor de un cuarto a media tonelada de papel. Sin embargo, se están buscando procedimientos para hacer rentable el reciclaje de revistas, por ejemplo, agregando piezas de revistas a la pulpa de papel para obtener un papel más brillante.

Un millón de toneladas de revistas representan 375.000 m³ de espacio en los vertederos. Este papel podría ser reprocesado en 500.000 toneladas de cartón del tipo utilizado para cajas de cereales.

El papel reciclado puede ser tan durable y duradero como el papel hecho de pulpa de madera.

El papel reciclado es perfecto desde el punto de vista higiénico y sanitario.

La blancura del papel no es sinónimo de calidad.

COSAS FÁCILES PARA HACER
Reutilizar
Papel reciclado

Es necesario influir en la reducción o ahorro en el uso de papel y cartón, así como en su reutilización. En primer lugar, usted tiene que utilizar productos de papel sólo cuando sea necesario, aprovechar al máximo de ellos. Por ejemplo, puede evitar embalajes innecesarios o sobrecargados, folios pueden utilizarse en ambos lados y, siempre que sea posible, evite imprimir documentos que se pueden consultar en el equipo.

El asismismo, los papeles de regalo también pueden ser reutilizados, y las bolsas de papel se pueden utilizar para almacenar restos de papel y cartón.

Cómo reciclar papel y cartón

Algo tan simple como reciclar un papel o cartón es un importante beneficio ambiental.

Por lo tanto, para mejorar el medio ambiente, es esencial colocar contenedores azules, pero como la importancia del medio ambiente está algo sobrevalorada, en muy pocas ciudades utiliza este método de reciclaje.

Lo mismo es siempre la forma casera de hacer las cosas, y eso es lo que el post se trata:

¿Cómo RECICLAR papel y cartón?

Cómo reciclar papel y cartón

Papel reciclable:

Papel para imprimir y escribir
Papel continuo
Sobres
Listados de computadoras
Directorios telefónicos
Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros
Carpetas y subcarpetas de papel o cartón
Publicidad
Embalaje de papel y cartón
Papel no reciclable:
Papel auto copiador
Papel térmico para fax
El Pegatinas
Cajas de cartón
Papel encerado o encerado
Papel higiénico y sanitario
Platos, tazas y vasos

Papel
Proceso
1. Cortar el papel en pedazos pequeños o pedazos (recuerde que mezclando diversos tipos, usted consigue un producto más atractivo)

2. Deje los papeles empapados en un recipiente durante 1 a 2 horas, hasta que el papel comience a tener consistencia de pasta. Si el agua está caliente, el tiempo que esperará es más corto (siempre recuerde cambiar el agua cuando el papel está liberando la tinta para que el color final sea más uniforme)

3. Coloque el papel listo e hidratado en la licuadora o procesador, en porciones pequeñas y con abundante agua, de modo que el aparato que está utilizando no rompa (licuadora o procesador)

4. La pasta obtenida ya se puede utilizar, lo más rápidamente posible, para hacer papel reciclado.
* No es necesario pegarlo.

¿Cómo hacer el papel cuando terminamos de reciclar?

Inserte el marco, como un colador, en el recipiente donde se forma la pasta y extraiga una pequeña cantidad uniformemente, sin dejar agujeros, distribuidos sobre ella y no excesivamente gruesos (cuanto más delgado será mejor).

Manténgalo un rato hasta que el agua se agote. El marco se gira con cuidado para liberar la pasta que se coloca sobre un paño cubierto con otro paño, luego se pone otra capa de pasta, otra capa de tela, etc. hasta varias hojas.

Se presiona durante 24 horas. Deje que se seque, y ya tiene su papel reciclado.