Neumáticos

reciclaje_neumaticos

Las gomas viejas, esas que les cambian a los autos cuando ya no sirven más, y que acostumbramos verlas quemarse en alguna manifestación, podrían tener un nuevo y mejor uso. En México dieron el primer paso y crearon el “llancreto”, una mezcla de neumáticos de desecho y concreto. Y lo usaron para pavimentar una calle que, aseguran, puede durar 20 años con un mínimo de mantenimiento y condiciones de seguridad promedio. La novedosa técnica promete resolver el problema del reciclaje de este producto altamente contaminante. La calle en cuestión se localiza en la municipalidad de San Pedro Garza García, un suburbio de la norteña ciudad de Monterrey.

Para la preparación se utilizaron unos 200 metros cúbicos de concreto y unas 2800 gomas desechables, es decir, 14 por cada metro cúbico. El proyecto contó con el apoyo de la compañía de cemento Cemex. Esta es la primera calle en ser pavimentada con ésta técnica, pero el secretario del Medio Ambiente mexicano, Alberto Cárdenas, sostuvo que este método forma parte de un plan piloto que podría extenderse a otras zonas del país. Además, Cárdenas prevé que el “llancreto” pueda emplearse para uso rudo, es decir, para avenidas altamente transitadas que soportan tráfico de camiones pesados. El concreto fue puesto a punto después de varios años de investigación que arrojó un material durable, seguro y que favorece el desarrollo sustentable, de acuerdo con el secretario Cárdenas.

Beneficios y aplicaciones del reciclaje de neumáticos

Reciclaje de neumáticos es uno de los principales problemas ambientales de nuestros días, pero hay diferentes alternativas para el reciclaje.

1 Procedimientos utilizados para el reciclaje de neumáticos
2 ¿Qué uso se puede dar a los neumáticos después del reciclaje?
3 Consejos

La demanda de neumáticos no deja de crecer y, una vez utilizada, hacerlos desaparecer no es una tarea fácil. La fabricación de los neumáticos requiere mucha energía y su eliminación, si no se recicla de manera controlada y correcta, genera una gran contaminación ambiental.

En España, por ejemplo, se generan alrededor de 300.000 toneladas de neumáticos por año, de los cuales el 50% corresponde a vertederos incontrolados.

Es necesario que los gobernadores establezcan políticas que favorezcan la implantación de industrias dedicadas al reciclaje de neumáticos, recuperándolas o eliminándolas en una forma lo más limpia posible.

La quema directa de los neumáticos produce emisiones de gases muy perjudiciales para el medio ambiente pero también el almacenamiento del mismo genera problemas de proliferación de roedores e insectos que transmiten enfermedades peligrosas.

Procedimientos utilizados para el reciclaje de neumáticos

Ahora se pueden utilizar varios métodos para el reciclado de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. Aquí están los diferentes procesos:

Trituración mecánica: el reciclaje de neumáticos se realiza de forma mecánica y los productos se obtienen sin impurezas y de alta calidad que se utilizan en nuevos procesos y aplicaciones.

Trituración criogénica: este sistema de reciclado de neumáticos necesita instalaciones complejas y no rentables, por otro lado los productos obtenidos son de baja calidad lo que hace que este sistema no se recomiende.

Termólisis: los neumáticos son reciclados por descomposición térmica (uso de altas temperaturas con ausencia de oxígeno). Este sistema no libera productos nocivos para el medio ambiente y obtiene la obtención de metales, carbón e hidrocarburos que pueden ser utilizados para la fabricación de neumáticos nuevos u otros productos.

Pirólisis: este sistema de reciclado de neumáticos no es muy utilizado. Ha habido una fábrica piloto en Taiwan desde 2002 que logra reciclar 9000 toneladas / año de neumáticos. A través del proceso de pirólisis, se obtiene un gas similar al propano, que puede ser utilizado industrialmente, aceite industrial, etc.

Incineración: La incineración como sistema de reciclaje de neumáticos genera calor que se puede usar como energía, pero es un proceso caro y los contaminantes producidos son muy dañinos para el medio ambiente y la salud humana.
Este proceso tiene el agravante añadido de que muchos de estos contaminantes son solubles en el agua para que puedan llegar a las personas a través de la cadena alimentaria.

¿Qué uso se puede dar a los neumáticos después del reciclaje?

Hay muchos usos diferentes que se pueden dar a los neumáticos después de su reciclaje, algunos ejemplos:

Energía eléctrica: Los neumáticos de goma son una buena fuente de combustible para la producción de electricidad. El calor liberado durante la combustión convierte el agua de la caldera en vapor que, al llegar al generador, produce electricidad.

Neumáticos nuevos: El caucho puede eliminarse mediante el reciclaje de neumáticos y puede utilizarse en la fabricación de neumáticos nuevos.

Asfalto: los materiales obtenidos mediante el reciclaje de neumáticos se pueden utilizar como materiales para asfalto y pavimentación de carreteras. Con estos materiales los caminos se hacen más silenciosos y seguros y la extracción de agregados de las canteras también se reduce.

Usos deportivos: El material obtenido con el reciclaje de neumáticos se puede utilizar para hacer parques infantiles, atletismo, senderos para caminar y para bicicletas.
Otros usos: material de drenaje, alfombras, aislamiento de vehículos, suelas de zapatos, bandas de retención de tráfico, campos de césped artificial, aislamiento de vibraciones, etc. Su uso también se está estudiando como un aislamiento acústico.

Consejos

Todos podemos contribuir a reducir la cantidad de neumáticos desechados prolongando la vida útil de los neumáticos de nuestro vehículo durante el mayor tiempo posible, por lo que es aconsejable mantener un buen equilibrio y una presión de rueda adecuada.

Una buena conducción sin frenado o aceleración abrupta también prolongará la vida de los neumáticos.