Reciclar Concreto

Reciclado de concreto

reciclado de concreto

Dentro de esta actividad, los materiales factibles de reciclar son los que provienen de demoliciones y desechos de la industria de la construcción (edificaciones, excavaciones, vialidades, urbanizaciones, caminos, etc.)

Es importante recalcar el cuidado que se debe tener de no contaminar los productos a reciclar, ya que para poder llevar a cabo esta actividad, estos deberán entregarse libres de materiales tales como: basura, papel, madera, plástico, textiles y materiales tóxicos.

Materiales que pueden ser recibidos para su reciclaje:

Adocretos
Arcillas
Blocks
Tabiques
Ladrillos
Concreto Simple
Concreto Armado
Mamposterías
Cerámicos
Fresado de Carpeta Asfáltica

Materiales que no pueden ser recibidos por Concretos Reciclados para su reciclaje:

Basura
Orgánicos
Aceites
Grasas
Asbestos
Baterías
Llantas usadas
Papel
Plásticos
Químicos
Tanques de gas
Textiles
Vidrio
Tablaroca

Requisitos para Reciclar

Para llevar a cabo la actividad del reciclaje de los desechos de la industria de la construcción y demolición, es necesario contar con una superficie lo suficientemente grande y adecuada, no solo para realizar la propia actividad, sino también, contar con una superficie proporcional para el amortiguamiento del impacto al medio ambiente, áreas verdes, oficinas, talleres, estacionamiento vehicular, caminos de acceso, etc.

Es importante separar y almacenar los diferentes tipos de desechos que se reciban de acuerdo a su composición. Esto es, separar arcillas, materiales producto de demolición o sobrantes de construcción, fresados, etc.

Se debe contar con riegos de agua por aspersión para la estabilización de polvos. En el caso particular de Concretos Reciclados la actividad se desarrollará en una depresión de 30 m. de profundidad que facilita la precipitación de los polvos dentro de la misma superficie.

Los vehículos que transporten desechos de la construcción deberán utilizar rutas que sean las más convenientes a fin de evitar conflictos viales, procurando que circulen con lonas para evitar el derrame de material y prevenir la contaminación atmosférica por la emisión de partículas.

Es necesario pepenar el escombro, con el objeto de eliminar los residuos de contaminantes en el reciclado que aún pudiera contener, como son: papel, plásticos, madera, textiles, etc.

Reciclado de cemento

Dentro del mundo del reciclaje podemos encontrar algunos tipos de este proceso de reutilización de materiales que son desconocidos, como por ejemplo el reciclaje de cemento, un procedimiento sobre el que queremos hablar con usted a través de la entrada de hoy.

Las ciudades de hoy reúnen una gran cantidad de cemento, así como materiales de construcción en sus edificios, que, cuando se demuelan o renovados, generan una gran cantidad de residuos que llamamos escombros, que hasta unos cuantos años fueron completamente descartados.

Sin embargo, el cemento extraído de los escombros solía ser transportado a vertederos como parte de los residuos urbanos convencionales. Sin embargo, a partir de un nuevo programa de reciclaje, este material puede reutilizarse de una manera que no se pierde completamente como abuso de recursos. Momento en que la conciencia ambiental colectiva, las leyes de protección ambiental y el deseo de los fabricantes de mantener un precio de mercado a los Límites de lo posible, son muy importantes.

¿Cómo se recicla el cemento?

Una vez que el cemento recogido de todos los tipos de escombros de construcción se ha recogido, se transporta a una planta de reciclaje donde se introduce en una máquina de pulir. Estos tipos de máquinas rectificadoras de cemento sólo son capaces de funcionar a partir de residuos de cemento no contaminados, es decir, cemento puro, sin residuos de madera, plásticos, papel o materiales de construcción similares.

En el caso de residuos metálicos de construcción como los utilizados en procesos de forja si son tolerados por este tipo de rectificadoras, ya que éstas pueden ser eliminadas del proceso final a través de electroimanes u otros sistemas de separación que permitan limpiarlo de forma rápida y eficiente durante todo el proceso , Que se funden adicionalmente para su reciclado en cualquier otro tipo de construcción.

Antes de insertar las piezas de cemento en la rectificadora, éstas deben ser ordenadas de acuerdo con una jerarquía de tamaños, donde las piezas más grandes se convertirán en piezas más pequeñas para que puedan ser trabajadas con la máquina, así como las más pequeñas, Ser introducido directamente en ella.

Una vez que las piezas están perfectamente trituradas, las partículas de cemento que se obtienen se filtran para limpiar las impurezas y obtener un producto de calidad casi igual al cemento original.

Usos del hormigón reciclado

Una vez procesado el cemento reciclado, se puede utilizar en diferentes tipos de usos, entre los que destacamos algunos como:

Grava para nuevas construcciones en el caso de las piezas más pequeñas de cemento, que son muy versátiles y ayudadas por ser utilizadas como la capa más baja en el asfaltado de nuevas carreteras, así como también se puede utilizar como árido para la creación de Nuevo concreto fresco, pero para ello, debe ser un producto reciclado completamente libre de contaminantes.
Controlador de erosión, como riprap, en las piezas más grandes de cemento reciclado.

Un producto de sustitución para el estuco y amortiguación, donde el cemento de calidad reciclado es capaz de proporcionar fiabilidad como material de buena calidad y con atractivos resultados estéticos.

La construcción de muros de contención económicos, como, por ejemplo, gaviones puede ser llenada con cemento reciclado, ofreciendo un producto con un precio de mercado muy bajo que es interesante y atractivo para el constructor.