Aceite y su Reciclado

aceite reciclado

• Si el aceite se derrama en el terreno, el aceite usado tiende a migrar dañando microbios y otros organismos pequeños. La pérdida de estos organismos reduce los ciclos de nutrientes y puede afectar la cadena alimentaría.

• El aceite se dispersa en la superficie del agua y luego se deposita en el fondo (como una brea). En ambos casos, plantas, microbios, invertebrados y otros organismos se ven afectados porque el aceite obstruye sus mecanismos de respiración, interfiere con su regulación de temperatura y se acumula en sus tejidos.

• Los organismos contaminados con aceite no pueden ser consumidos por los humanos pero sí por otros organismos. Así pasan los contaminantes a través de la cadena alimentaría, contribuyendo a la degradación ambiental.

• El 90% de los mariscos consumidos por los seres humanos pasan la mayor parte de sus vidas en estuarios, los cuales son bien susceptibles a contaminación por derrame.

• Un sistema acuático puede tardar hasta 20 años en recuperarse de un derrame de aceite.

• Un galón de aceite puede contaminar hasta un millón de galones de agua (el suministro de un año para 50 personas).

• Las plantas de tratamiento de agua se ven afectadas adversamente porque no fueron diseñadas para tratar este residuo potencialmente reciclable.

Ideas para la reutilización de aceite de cocina usado

El derrame de aceite de cocina usado puede ser muy dañino para el medio ambiente. Hay opciones muy interesantes para el reciclaje.

¿Qué haces habitualmente con aceite de cocina usado? Algunas personas lo dejan en un recipiente y luego lo llevan a una papelera de reciclaje. Si esta opción no existe en su ciudad, puede arrojarla al jardín, la basura o simplemente dejarla pasar por el fregadero de la cocina.

El vertido de aceite de cocina usado en los desagües no es una elección adecuada. Seguramente ya lo sabes. Este aceite se mezcla con los residuos de detergente y, además de albergar todo tipo de bacterias, desecha gradualmente las tuberías para obstruirlas. Es un riesgo y, además, un peligro para el medio ambiente. Vale la pena tener en cuenta y barajar estas opciones interesantes a través del cual reciclar correctamente su aceite de cocina usado.

Efectos negativos del aceite de cocina utilizado en nuestro medio ambiente

A veces no somos conscientes de lo que nuestras acciones, nuestras acciones cotidianas, causan en el medio ambiente. Un papel abandonado en el campo, una botella de plástico lanzada a la playa, que utiliza aceite de cocina que tiramos por el fregadero … Todo esto tiene consecuencias y debemos tenerlo en cuenta.

Tome nota de todo lo que sucede precisamente con el aceite de cocina utilizado:

El aceite de cocina usado obstruye las tuberías. Cuando se mezcla con otros productos químicos tales como ablandadores o detergentes, crea una capa gelatinosa donde los residuos y las bacterias se atrapan. Esto es cuando el mal olor aparece y el riesgo de cucarachas o roedores haciendo un “acto de presencia” en nuestra cocina.

También debemos tener en cuenta los altos costos de tener que reparar estos tubos obstruidos.

¿Sabes qué sucede cuando este aceite de cocina usado llega a los ríos o al mar? El aceite, como todos sabemos, no se mezcla con el agua, sino que permanece en las capas superiores formando una especie de capa que impide la correcta oxigenación del agua. Los animales terminan muriendo poco a poco.

Parte de este aceite se adhiere a las branquias ya la piel del pez.
Si lanzamos aceite de cocina usado en el jardín, en el largo plazo que la tierra se convertirá en infértiles.

Ideas para la reutilización de aceite de cocina usado

1. Detergente para el hogar

Necesitará los siguientes productos:

1 litro de aceite usado.
200 gramos de sosa cáustica.
10 litros de agua.
100 gramos de aceite esencial de lavanda.
Para preparar este detergente para el hogar, lo haremos de la siguiente manera:

Busque un lugar ventilado lejos de niños o mascotas. Póngase guantes y gafas de plástico.

Empezaremos por recoger un cubo para poner cinco litros de agua fría en él.

Ahora gradualmente deje caer la soda cáustica con cuidado de no salpicar. Utilice un palo de madera para eliminar esta mezcla y evitar la inhalación de los vapores que emite. Es peligroso, tenga en cuenta que esta mezcla comenzará a calentarse, y para rociar, podría quemar.

Ahora vierta el aceite de cocina usado en el cubo mientras sigue quitando. Cuando la mezcla es unificada, agregue el aceite esencial de la lavanda también.

Usted debe ser constante en la eliminación y, sobre todo, tener paciencia. Es un largo proceso que te llevará más de media hora, momento en el cual no debemos dejar de agitar con nuestro palo de madera. Verás que, poco a poco, toma consistencia y que, al final, todo es unificado y denso.

Ahora deja que este jabón casero se sienta un día entero. Después de 24 horas, agregue los 5 litros restantes de agua y revuelva vigorosamente. De nuevo, deje que esta mezcla se sienta. Idealmente, repita este proceso durante 5 días. Quite todas las mañanas (no hay necesidad de agregar más agua). Verá cómo se está solidificando, adquiriendo una consistencia de jabón muy similar a la que compramos en las tiendas. Después de este tiempo, ahora puede empacarlo y usarlo. Es genial.

2. Velas caseras con aceite de cocina usado

Necesitará lo siguiente:

Una buena botella para servir como recipiente para la vela.
Un cable que servirá de base para la mecha.
Un hilo de algodón (su longitud debe ser alrededor de 4 centímetros más alta que la altura del frasco elegido).
Aceite de cocina usado, que se ajusta en el frasco elegido.
2 gotas de aceite esencial de sándalo.

¿Cómo lo hacemos?

Es muy sencillo. Lo primero que vamos a hacer es dejar en reposo el aceite de cocina que vamos a utilizar, al menos durante toda una noche. Al día siguiente, lo filtraremos. Para esto usaremos un paño, y de esta manera obtendremos un aceite más puro y sin residuos.
Ahora preparemos la mecha de la vela. Con el alambre haremos la base. Lo que buscamos es que el hilo de algodón se pueda mantener en el centro para que la llama permanezca. Para hacer esto, haga una base pequeña enrollando el alambre y