PET

botellas-pet-reciclaje

El PET es el plástico más comúnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su producción emplea sustancias irritantes y durante su producción pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. Greenpeace considera que el reciclaje de PET, así como el de los plásticos que a continuación se mencionan, debe ser incentivado.

Tereftalato de polietileno (PET). Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos.

Vino en Botellas de PET

Amcor PET Packaging ha presentado dos botellas de PET para envasado de vino en bodegas australianas. La primera de estas botellas, de 750 ml. de PET multicapa, servirá para envasar el vino gasificado Seppelt Fleur de Lys de la bodega Seppelt Wines.

La botella se produjo con preformas de la fábrica de Amcor en Bélgica. La botella se presentó en el Melbourne Spring Racing Carnaval, demostrando ser el envase más seguro para un evento de esta índole.

La segunda botella, de 750 ml. de PET, contendrá el vino Wolf Blass Bilyara Reserve de la bodega Wolf Blass Wines. Se trata de un envase ligero, seguro y con tapón de rosca, por lo que no se precisa un sacacorchos para disfrutar del vino, que se ha producido con uvas cultivadas en el sur de Australia, incluyendo viñedos de Barossa Valley.

Propiedades y características

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir con diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material ha logrado un desarrollo significativo en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, Correas o correas y hojas.

Propiedades principales

* Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes

* Buen comportamiento contra esfuerzos permanentes

* Alta resistencia al desgaste

* Muy buen coeficiente de deslizamiento

* Buena resistencia química

* Buena propiedades térmicas

* Muy buena barrera al CO2, barrera aceptable al O2 ya la humedad.

* Compatible con otros materiales de barrera que mejoran la calidad de barrera global de los contenedores y por lo tanto permiten su uso en marcas específicas.

* Totalmente reciclable

* Aprobado para uso en productos que deben estar en contacto con productos alimenticios.

* Alta rigidez y dureza.

* Extremadamente resistente a los esfuerzos permanentes.

* Superficie barnizable.

* Gran no formabilidad al calor.
* Muy buenas características eléctricas y dieléctricas.

* Alta resistencia a los agentes químicos y estabilidad al clima.

* Propiedades ignífugas en tipos aditivos.

* Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

Desventajas

* Secado: Todo el poliéster tiene que ser secado para evitar la pérdida de propiedades. La humedad del polímero al entrar en el proceso debe ser de 0,005%

* Costo del equipo El equipo de inyección soplado con biorientación significa una buena amortización en función de la gran producción. En extrusión por soplado se puede utilizar equipo de PVC convencional, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.

* Temperatura: Los poliésteres no mantienen buenas propiedades cuando se someten a temperaturas superiores a 70 grados. Las mejoras se han hecho modificando el equipo para permitir el llenado en caliente. Excepción: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 ° C.

* Intemperie: No es recomendable el uso permanente al aire libre.

Ventajas

* Propiedades únicas: Claridad, brillo, transparencia, barrera a los gases o aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocinar en microondas.

* Costo / Rendimiento: El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que otros polímeros como PVC-PP-LDPE-GPPS en los últimos 5 años.

* Disponibilidad: Hoy en día el PET se produce en América del Sur y del Norte, Europa, Asia y Sudáfrica.

* Reciclado: El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, desafortunadamente el RPET no puede ser utilizado para producir envases para la industria alimentaria porque las temperaturas involucradas en el proceso no son lo suficientemente altas para asegurar la esterilización del producto.

Características del PET

* Biorientación: Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores.

* Cristalización: Permite obtener resistencia térmica para el uso de bandejas termoformadas en hornos a altas temperaturas de cocción.

* Esterilización: PET resiste la esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma

USOS Y APLICACIONES DEL PET RECICLADO

La industria incorpora el material de PET reciclado en sus procesos de producción. Este material debe cumplir con algunas especificaciones que dependerán del uso o del producto a fabricar, pero en general, debe tener un producto de excelente calidad.

Entre los productos fabricados con PET reciclado podemos citar:

  • Fibra de poliester
  • Para relleno térmico
  • Para alfombras
  • Para ropa
  • Material de relleno
  • Combustible alterno
  • Plástico de madera
  • Embalajes no alimentarios
  • Hoja plana

 

Principales Usos del PET

En la actualidad, el principal uso de la resina PET es la fabricación de contenedores para:

  • Refrescos
  • Agua purificada
  • Aceite comestible
    Medicamentos
  • Productos de limpieza
  • Productos de cuidado personal
  • Cosméticos, entre otros.

 

Aplicaciones PET

A lo largo de los 25 años que ha estado en el mercado, el PET se ha diversificado en múltiples sectores sustituyendo los materiales tradicionalmente implantados o proponiendo nuevas alternativas de envasado hasta ahora impensables.

Aplicaciones más importantes

A) Embalaje y embalaje
Las empresas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolución de la vía rápida de los contenedores, por lo que hoy se dispone de contenedores para llenar a temperaturas normales y para llenado en caliente; También se desarrollan envases muy pequeños de botellas de 10 mililitros a 19 litros. Los frascos de boca ancha se utilizan en el envase de los alimentos enlatados.
La participación del PET en este mercado está en:
* Bebidas carbonatadas

* Agua purificada

* Petróleo

Conserva

* Cosméticos.

* Detergentes y productos químicos

* Productos farmaceuticos
B) Ingeniería y aplicaciones electrónicas

Este segmento abarca varios tipos de películas y aplicaciones de películas ultra delgadas para condensadores de un micrómetro o menos hasta 0,5 milímetros, utilizados para el aislamiento de motores. Los condensadores tienen material dieléctrico una película de PET utilizada para telecomunicaciones, dispositivos electrónicos, entre otros. También se utiliza para películas fotográficas y transparencias. Las fibras de poliéster se utilizan industrialmente en cuerdas y filtros de construcción, se mezclan con cables de acero en la fabricación de llantas, piezas para correas. Su baja elongación y alta tenacidad se utilizan en refuerzos de mangueras. Su resistencia química permite su aplicación sobre cerdas de cepillo para pinturas y cepillos industriales.

Película Mylar

C) Fibras
En la industria textil, la fibra de poliéster se utiliza para hacer una amplia variedad de telas y ropa. Debido a que es más fuerte que el algodón y la celulosa, si se mezcla bien con el algodón también se utiliza en la producción de fibras. Las prendas fabricadas con estas fibras son resistentes a las arrugas. Nombres comerciales como Dacron y Fortrel son conocidos, y son ampliamente utilizados en productos como ropa y hogar.

Los poliésteres también tienen aplicaciones médicas al ser capaces de usar sus fibras duras en cirugía para reparar tejidos dañados o incluso suturas.