Biodegradable

Biodegradabilidad y Reciclaje

Biodegradable

Plásticos

Reciclaje de Plásticos

El reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante . En un principio el gobierno trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fabricas de reciclaje de este material . Y en cambio ahora  el reciclado aumenta  cada día debido a que su costo equivale 2/3 del elaborado con materias primas.

En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado  para envases de refresco es uno de los tipos de plástico  reciclado en  mayor  cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis.

La separación de plásticos diferentes es costosa, ya que muchos productos, entre ellos las botellas que contienen salsas, tienen de cinco a seis capas de plásticos distintos y para obtener un nuevo producto, de alta calidad, es necesario utilizar cada tipo por separado. Cada día son descubiertas nuevas aplicaciones para el plástico  reciclado: envases para refrescos, ganchos para colgar ropa, juguetes etc.

Los plásticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un número del “1” al “7”, ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico (SPI en inglés), que ha sido adoptada en todo el mundo. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados. El significado de este código se muestra a continuación:

Número Abreviatura Nombre completo
1 PET,PETE Polietilén tereftalato
2 HDPE,PEAD Polietileno de alta densidad
3 V, PVC Cloruro de polivinilo
4 LDPE,PEBD Polietileno de baja densidad
5 PP Polipropileno
6 PS Poliestireno
7 otro

Dentro de “otros” podemos encontrar plásticos como el poliuretano (PU), acrilonitrilo-butadienestireno (ABS), policarbonato (PC) y los biopolímeros.

Sin plásticos, se necesitaria de un 400 por ciento de material adicional por peso, y de un 200 por ciento de material adicional por volumen para hacer productos de empaquetar, en tanto que el volumen del empaquetado crecería lo doble.

Al usar plástico reciclado en embalajes, los fabricantes de productos estadounidenses ahorrarían cada año la energía suficiente para dar electricidad a una ciudad de un millón de casas por tres años y medio.

Tipos de plásticos

En México se consumen más de 200,000 botellas de plástico cada hora, y las tendencias de empaques en bienes de consumo ha provocado que esta cifra se incremente día a día. Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos, dentro de los cuales 7 son los más comunes:

  1. Polietileno Tereftalato (PET)
  2. Polietileno Alta Densidad (PEAD)
  3. Cloruro de Polivinilo (PVC)
  4. Polietileno Baja Densidad (PEBD)
  5. Polipropileno (PP)
  6. Poliestireno (PS)
  7. Otros plásticos

El número que indica la clasificación de todo envase plástico se localiza en el fondo del mismo.
Cuando tus compras sean pequeñas, no aceptes bolsas, mejor lleva tus propias bolsas de tela, malla o tu canasta para poner los productos.

Procura no comprar envases plásticos que no sean reciclables (los cuales tienen el número de clasificación 7 en el fondo).

Enjuaga las botellas, sepáralas por tipo de plástico y llévalas al centro de acopio más cercano.

Recipientes de plástico (agua, leche, jabón, jugo, etc.)

La mayoría de los recipientes de plástico que usted compra vienen marcados con un código de reciclaje grande y claro. Busque el código que está grabado en el fondo del recipiente. Idealmente todo el recipiente estará elaborado del mismo plástico a fin de evitar confusión. La mayoría de las tapas de los recipientes NO se elaboran del mismo tipo de plástico y se las debe quitar antes de reciclar el recipiente.

Bolsas de plástico de supermercados, bolsas para vegetales y otros tipos de plástico

Comúnmente las bolsas de plástico de supermercados y las bolsas para vegetales se elaboran de plástico de los tipos 2 ó 4, y con frecuencia se recolectan en supermercados. Pero tome en cuenta que muchos fabricantes todavía no han agregado a las bolsas los códigos de reciclaje. Los contenedores para recolección de bolsas de plástico que hay en los supermercados también se deben marcar con los tipos y los colores de plástico que se aceptan. Comúnmente, los tipos 2 y 4 se pueden mezclar, aunque no siempre. Si las bolsas o los contenedores de su supermercado no están marcados, por favor pídale al gerente de la tienda que lo haga.

Las bolsas de plástico para otros productos tales como pan, pasta, bombones, etc., con frecuencia son de los tipos 2 ó 4, pero no lo sabrá a menos que se les marque. Si las bolsas no son reciclables, se les debe marcar tipo 7.

Otros objetos de plástico

Todos los productos hechos de un solo tipo de plástico deben ser marcados ya que probablemente se les desechará algún día. Esto incluye juguetes, ganchos de plástico, botes de basura, estantes y muchos productos más.

Los productos tales como los discos compactos, videocintas y discos de computadora son hechos de materiales mezclados que no se pueden reciclar, a menos que se les desensamble primero.

Innovadora caja de plástico reciclable

Wenco desarrolló una innovadora caja de plástico reciclable que responde a los requerimientos de productores y recibidores de fruta. Entre sus cualidades se cuentan resistencia, seguridad, ventilación, higiene, buena presentación, y ahorros en cámaras de frío y flete, desplazando a sus similares de cartón o madera.

Dirigida al sector exportador hortofrutícola, la empresa Wenco desarrolló una innovadora caja de plástico reciclable que responde a los requerimientos de productores y recibidores de fruta. Entre sus cualidades se cuentan resistencia, seguridad, ventilación, higiene, buena presentación, y ahorros en cámaras de frío y flete, desplazando a sus similares de cartón o madera.

El tipo de embalaje que, en la ejecución de su investigación contó con el cofinanciamiento de CORFO a través del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo(FONTEC), ha obtenido excelentes resultados dado el interés que existe en el exterior por el producto, ya que Chile es uno de los pocos países que desarrolla cajas plásticas One Way.

Apostando por el futuro y aprovechando las ventajas que tienen los últimos acuerdos comerciales suscritos por Chile, Wenco se ha propuesto fortalecer la expansión internacional de sus cajas plásticas para fruta fresca, por lo que decidió invertir en un stand en PMA (Product Marketing Association) en octubre pasado.

Gracias al apoyo CORFO, de los 180 millones de cajas que exporta Chile, 15 millones van en este innovador envase, con los consiguientes beneficios asociados. Actualmente se usa para uva, carozo y kiwi.

Para el gerente comercial de Wenco, Sergio Goñi ”Nuestro objetivo consiste en seguir promoviendo estas cajas que, gracias al importante crecimiento de la industria del plástico, nos ha permitido hacer más eficiente los procesos, realizar inversiones en tecnología, con el propósito de seguir elaborando innovadores productos.”

“Confiamos en la rápida expansión internacional de este tipo de embalaje, en la medida que se perfeccione su disposición final en destino, considerando que en materia de reciclaje logra precios superiores a los del cartón y madera”, agrega el ejecutivo.

La oferta en cajas de exportación de fruta de Wenco consiste básicamente en cinco modelos de cajas de exportación de diferentes formatos. Una gran variedad que busca satisfacer todas las necesidades y demandas de los clientes. Los modelos son: XPO Smart 50×40 (9 Kgs), XPO Smart AV 20”X16”(10Kgs), Smart 60×40 (12kgs), XPO Block (8.5-10 kgs), XPO ¾ Abatible (16kgs).
La empresa

Con 50 años en el mercado de los envases y embalajes de plástico, Wenco dirige su línea de producción hacia dos áreas, artículos para el hogar y la otra para satisfacer las necesidades de los distintos sectores productivos como el minero, el forestal, el agrícola, el pesquero, el agroindustrial, el químico y el exportador. Este último sector es el que ha tenido un importante crecimiento gracias a la innovación de productos que esta empresa del plástico realiza.

Con relación al volumen de venta tiene un 50% del mercado nacional, con participaciones mayores o menores, dependiendo del articulo. La empresa exporta el 6% de su producción en forma directa y un 30% en forma indirecta a través de sus clientes.

Para este año Wenco seguirá con una estrategia de inversión en tecnología que permita sustentar su ventaja competitiva y estudiará poder trasladar este Know-How a otros mercado internos y externos, en los cuales se detecten oportunidades de negocio.