Reciclaje con PET en su Mejor Momento

 

El mercado está empezando a percibir el uso de materiales reciclados como una ventaja, gracias a las tecnologías para fabricar nuevos productos de alto valor.

reciclaje-botellas-pet
El reciclaje de PET está siendo proyectado como una parte fundamental del auge ambiental que se está experimentando actualmente y, como resultado, se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios para toda la industria del plástico. Sin embargo, todavía enfrenta una serie de desafíos antes de ampliar su alcance.

La recolección de material, volatilidad de precios y cambio de la percepción de los consumidores frente a los productos elaborados con estos materiales constituyen los principales desafíos que el gremio encuentra en toda América Latina para consolidar este negocio.

La recolección y recuperación del material utilizado es la principal desventaja de que las empresas interesadas en el reciclaje de PET. Estas obras son la piedra angular para garantizar un suministro permanente y fiable, que a su vez permite el desarrollo de una industria de reciclaje. Aunque la reciclabilidad del PET es exaltada como uno de sus beneficios más preciados, para la mayoría de los mercados la cantidad de material que va a un vertedero o vertedero aún excede la cantidad que se recicla.

Por ejemplo, Japón, el país más avanzado en este campo, informó una tasa de reciclaje de botellas PET (volumen total de la colección / volumen de botellas vendidas) del 77,9% en 2009, según datos del Consejo de Botellas de Reciclaje PET de ese país. Por su parte, Europa cuenta con cifras consolidadas del 48,3%, según la Asociación Europea de Reciclaje de Contenedores PET (Petcore) y Estados Unidos del 28%, según la PET Resin Association (Petra). Brasil es el líder con una tasa de 55,6%, seguido por Argentina con 34%, según informes de la Asociación Brasileña de la Industria del PET (Abipet).

El tema de la colección es crítico para la industria del reciclaje en América Latina, donde no hay cultura de separación en la fuente. Aún así, las cifras de recuperación muestran un gran potencial. Brasil es uno de los mayores recicladores de PET del mundo y premia consumir internamente todo el material que se recupera, según el censo de reciclaje 2010, publicado por Abipet. México ha creado una fuerte e interesante cadena de valor como estudio de caso (ver más abajo) y en otros países hay iniciativas privadas que están abordando el tema.

Otra cuestión importante para el sector de la región son los precios del PET después del consumo, que están distorsionados por la dinámica de la exportación de materiales a los grandes centros de producción en Asia y por los cambios cíclicos en los precios de la resina virgen. Esta volatilidad tiene una influencia directa y negativa sobre la consistencia en la recolección, cuando el ciclo de precios tiende a disminuir. Del mismo modo, existe el hecho de que algunos sectores del mercado son resistentes al uso de materiales reciclados en algunos productos.

Sin embargo, la imagen es muy positiva. “Cada año vemos más uso de PET reciclado para varios productos en Latinoamérica.Muchas empresas en varios países están invirtiendo en maquinaria y tecnología para hacer uso de PET reciclado.Hay varias oportunidades.El Brasil es el líder en todo el continente latinoamericano En su uso final, seguido por México y Argentina, además veo más confianza en el uso del reciclaje para competir con países como China “, dijo Carlos Lotero, gerente de operaciones de Houston en Custom Polymers, el octavo mercado post-industrial de plástico y postconsumo Reciclador en los Estados Unidos.

La verdad es que con el factor ambiental en la mesa, los retos del reciclaje de PET tienden a convertirse en oportunidades. Por ejemplo, bajo este punto de vista, el precio no sería el único diferenciador entre un producto acabado hecho de resina virgen o resina recuperada.

“No hay un parámetro que nos diga que el precio de la resina reciclada debe ser menor que el de la resina virgen.En términos de aplicaciones de PET reciclado para alimentos grado, las especificaciones requeridas por los grandes embotelladores internacionales son muy estrictas, y esto puede No se puede hacer sin una inversión significativa, con tecnología de vanguardia.El beneficio que se busca es ser competitivo con la resina virgen y ser al menos a la par.En ese caso, el compromiso ambiental y la motivación ecológica determinará la toma de decisiones, no Sólo el aspecto económico “, dijo Jaime Cámara, gerente general de PetStar, SA de CV, la mayor planta de reciclaje botella a botella en México.

Asimismo, las inversiones tecnológicas en nuevas plantas locales de reciclaje están respaldadas por acuerdos y programas para promover la recolección de materias primas. Por ejemplo, Enka de Colombia, la principal recicladora de PET en Colombia, ha logrado recolectar los volúmenes y flujos de material reciclado necesarios a través de cooperativas y fundaciones sin fines de lucro comprometidas con temas ambientales y sociales. “Hemos sido capaces de establecer una red estable donde la formación y mejora de la calidad de vida de los recicladores ha sido fundamental”, dijo Álvaro Hincapié, presidente de la compañía.

En cuanto a la respuesta del mercado, habrá una gran presión de la nueva legislación, especialmente en América Latina, ya escala mundial la demanda favorecerá productos con un perfil sostenible, donde el reciclaje tiene todo para mostrar.

La Sustainable Packaging Coalition, que recientemente publicó una guía para el uso de materiales reciclados post-consumo en envases de plástico, dice que los grandes comerciantes y propietarios de marcas están mostrando una particular inclinación a optimizar el uso de materiales reciclados en las aplicaciones de embalaje ahora que los consumidores ya muestran un claro Comprensión de esta estrategia ambiental.

Este escenario, sumado al constante avance tecnológico en maquinaria, materiales y aditivos para el reciclaje de plásticos, generará confianza en la idoneidad de materiales reciclados para reemplazar materiales vírgenes en aplicaciones sofisticadas y de alta especificación, donde además de ser aceptadas Será percibido como un valor añadido.

Sin sostenibilidad sin reciclaje

Junto con la sostenibilidad de los productos y procesos, existe un creciente interés en la recuperación de materiales para apoyar la filosofía de cuna a cuna, en la que cuando un producto cumple su función se recicla eficientemente para proporcionar un valioso recurso. ciclo. Un estudio reciente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) concluye que el reciclaje es siempre beneficioso, de acuerdo con los parámetros de energía y carbono.

Por su parte, la Asociación Nacional de Recursos de Embalaje PET (Napcor) publicó en 2010 los resultados de un estudio de inventario de ciclo de vida (LCI) para PET reciclado y PEAD. El informe indica que la incorporación de PET reciclado en la fabricación de un paquete reduce significativamente la huella de carbono del envase en términos de energía requerida y emisiones de gases de efecto invernadero. Por una libra de copos de PET reciclado, la energía requerida se reduce en un 84% y las emisiones de GEI en un 71%.

“No hay una verdadera sostenibilidad sin reciclar y este nuevo estudio lo confirma, al tiempo que cuantifica los beneficios ambientales del reciclaje de PET”, dijo Tom Busard, director de Napcor y vicepresidente mundial de Procurement and Material Systems de Plastipak Packaging. El estudio de LCI fue realizado por Franklin Associates, Ltd., y patrocinado por Napcor, conjuntamente con el Consejo Químico Americano (ACC), la Asociación de Reciclaje de Plásticos post-consumo (APR) y la Asociación de Resina PET.

La clave puede ser en la industria local

Otra importante oportunidad reside en el crecimiento local de la industria del reciclaje en varios países de América Latina. Según el Sr. Santiago García, de Aprepet, los estudios ambientales muestran que el mayor beneficio del reciclaje está en el país donde se fabrica. “Apoyar el reciclaje local es dar un mensaje apropiado a la sociedad: No pierdas, tienes que recuperar los materiales para las próximas generaciones”, dijo.

Igualmente, Jaime Cámara, de PetStar, enfatiza que las soluciones de reciclaje deben ser locales y no globales. “El hecho de que se desarrolle una fuerte industria local de reciclaje genera una certeza a todos estos mecanismos de recolección, ya sea la separación en la fuente, el trabajo con los pepenadores, la recogida en las escuelas o cualquier solución.Tener un mercado interno propio da un beneficio muy grande Al país en el que se desarrolla, con un impacto social muy positivo, generando estabilidad para un grupo de personas que dependen de una actividad como el reciclaje, el reciclaje tiene un impacto ambiental muy positivo y si se hace localmente todo lo beneficioso Y ese recurso se deja en el país donde se recicla.Economicamente es también muy favorable para la generación de la cadena de valor “, concluyó.

Por lo tanto, antes de este horizonte, el reciclaje podría decirse que se publicó desde su edad de oro. América Latina ya se está moviendo allí, con una industria del reciclaje que promete traer beneficios económicos, sociales y ambientales a nivel local. Encuentre en las siguientes páginas algunos casos de éxito de empresas en México, Perú y Colombia que están generando una impa importante