Qué Hacer con Aceite Usado del Coche

aceite motor

La contaminación es un problema muy serio que plaga nuestras decisiones día a día, separamos los envases y productos orgánicos, lanzándolos a diferentes envases que permiten su reciclaje, y así poder mantener en mejor estado el medio ambiente. Por lo tanto, evitamos arrojar toneladas de residuos que de otro modo se acumularían y serían un problema importante a corto plazo para la conservación del planeta.

Esta toma de decisiones también afecta a los talleres y usuarios que optan por mantener sus propios vehículos. Desafortunadamente, no todos los usuarios cumplen con el deber de reciclar el aceite, y en el peor de los casos, terminan descargando cualquier exceso de aceite del motor en cualquier lugar.

Contaminación del aceite de mar

Para solucionar esta desastrosa situación, hoy en coches.com detallamos dónde y cómo reciclamos el aceite usado de nuestros vehículos. Una vez que ya sabemos cómo cambiar el aceite en nuestro coche, muchas dudas han surgido en cuanto a qué hacer con el aceite de motor usado y donde se deposita. Es cierto que en muchas localidades, los propios municipios, al igual que los aceites domésticos, han instalado un contenedor de aceites industriales. Desafortunadamente, no todas las localidades tienen tales depósitos. En caso de que no pueda depositar el aceite en ninguno de estos puntos limpios, le diremos cómo es el proceso de reciclaje y quién lo administra.

SIGAUS, es una empresa sin ánimo de lucro que, como lo indica su sigla, es un Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados en territorio español. Asignan todos sus fondos al tratamiento de estos residuos. Realizan una recolección selectiva y una gestión correcta para que el aceite pueda ser reutilizado por las marcas, reduciendo así la cantidad de residuos que inunda nuestro planeta.

Esta gestión está financiada por empresas de lubricantes y aceites industriales que tienen que pagar 0,06 € por litro de aceite comercializado. Con esta colección, se paga todo el tratamiento, recogida y gestión de los mismos. De hecho, los fabricantes están obligados por ley, la legislación española les obliga a financiar la gestión del aceite usado, al mismo tiempo que distribuyen sus productos de lubricación del motor en España.

Tratamiento de plantas

¿Dónde depositamos el aceite usado? SIGAUS trabaja con talleres, industrias y desguace de diversas zonas geográficas en España que se encargan de recoger los lubricantes que ya no pueden utilizar. Por lo tanto, póngase en contacto con su taller o la chatarra más cercana para depositar los residuos. Por lo general, suelen aceptarlos gracias al acuerdo de gestión de residuos que tienen con este tipo de entidades sin fines de lucro.

Curiosamente, dos de cada tres litros de aceite se pueden reciclar para su uso posterior. Es muy importante no verter los desechos en áreas no calificadas para ello, puede ahorrar toneladas de aceite usado. Está en nuestras manos preservar el mantenimiento de nuestro planeta.