Calentamiento Global

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el “efecto invernadero”.

deshielo2

El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Ademas el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actua como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado “efecto amplificador”.

Calentamiento global

El calentamiento global es un gran problema hoy. Muchos científicos están tratando de encontrar soluciones, pero el problema es tan malo que ya tiene efectos sobre la tierra. La explicación más simple del calentamiento global es que cada año, la temperatura de la atmósfera se eleva un poco. En un año no puede afectar a la tierra de manera drástica, pero después de muchos años, hemos visto cosas horribles. Los glaciares se están derritiendo, algunos animales se están muriendo y las selvas arden. La única manera de salvar la tierra es si ayudamos. Necesitamos entender el calentamiento global, las causas, los efectos y las cosas que podemos hacer para reducir los efectos de este problema.

¿Que es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en la atmósfera. El efecto invernadero es un proceso natural que atrapa algunos de los rayos del sol en la atmósfera para regular la temperatura de la Tierra. Este paso cuando los rayos entran en la atmósfera. Algunos de ellos están atrapados por los gases de efecto invernadero que están en la atmósfera naturalmente, y el resto va al espacio.

Pero cuando hay demasiados gases de efecto invernadero, más rayos quedan atrapados en la atmósfera, de modo que la Tierra se calienta y la temperatura aumenta. Este es el fenómeno del calentamiento global.

En los últimos 50 años, la temperatura promedio ha aumentado más rápido que cualquier otro período de la historia. Los científicos dicen que es posible que la temperatura pueda subir de 3 a 9 grados antes de finales de este siglo si no hacemos algo para arreglarlo.

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

Sabemos que la causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero, ¿por qué hay demasiados en la atmósfera? Algunos creen que es una cosa natural que sucede después de muchos años, y otros creen que somos la causa. Ambas son posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos.

Uno de los gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera es el dióxido de carbono. Este gas, y los otros gases también, provienen de automóviles, deforestación, quema de combustible, ganado y otras cosas también. El carbón ardiente produce dióxido de carbono, por lo que las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2.500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1.500 millones de toneladas cada año. Estos números son tan altos. Necesitamos hacer algo ahora para reducirlos.

Estados Unidos, que sólo tiene el 4% de la población mundial, es la principal causa del calentamiento global en el mundo. Produce una contaminación del 25% de las emisiones de dióxido de carbono. Emite más dióxido de carbono de China, India y Japón juntos.

¿Cuáles son los efectos del calentamiento global en la Tierra?

El calentamiento global afecta muchos aspectos del medio ambiente y de la Tierra. Por ejemplo, puede afectar a los océanos, los glaciares, los bosques y el clima.

El efecto del calentamiento global en los océanos y los glaciares

Si las causas del calentamiento global no son fijas, los océanos sufrirán. Con el aumento de la temperatura del aire, la temperatura de los océanos también aumentará. El coral no puede vivir cuando el agua es tan caliente, y por lo tanto, muchos corales en todo el mundo morirán. Este fenómeno se denomina “blanqueamiento de corales”. En el Caribe, más o menos el 50% de los corales ya están muertos, y los científicos dicen que si el calentamiento global continúa de esta manera, todos los corales en todo el mundo podrían morir en los próximos 100 años.

Además, con el aumento de la temperatura del aire, los glaciares se derretirán. Los científicos dicen que todos los glaciares en el Parque Nacional Glacier van a desaparecer en 2070 si continúan derritiéndose a la misma velocidad que están derritiendo ahora. Con el derretimiento de los glaciares, el nivel de los océanos se elevará. El nivel del mar ya ha aumentado más o menos 4 pulgadas en el siglo pasado, y los científicos predicen que podrían aumentar alrededor de 13 pulgadas por 2100.

El efecto del calentamiento global en los bosques

Los efectos del calentamiento global en los bosques pueden ser peligrosos para los seres humanos,